Ciclos energeticos
Los alimentos son nuestras fuentes de energía y desarrollo y los necesitamos para generar energía a todas nuestras unidades biológicas. Los alimentos se pueden agruparse en tres grandes grupos: Carbohidratos (glucosa), Proteínas (aminoácidos) y Grasas (ácidos grasos).
Estos tres grandes grupos al finalizar su síntesis generan ATP (adenosina tri fosfato ó trifosfato de adenosina) que es la fuente de energía de todo ser vivo.
El ATP pertenece al grupo de los nucleótidos y está compuesto por una base nitrogenada (adenina), una de pentosa (ribosa) y un grupo de fosfato (3 radicales fosfato con enlace de alta energía).Y es una molécula que almacena bastante energía y que se almacena en los enlaces de fosfato (2 …ver más…
2) DEL OXALOSUCCINATO A LA SEGUNDA OXIDACION: El oxalosuccinato (6C), sufre un proceso de descarboxilación liberando C02 y formando A-cetuglutarato (5C). Este libera C02 y sufre una 2 oxidación se une al grupo coenzima A para formar succinil Coa (4C). 3) DEL SUCCINIL-COA A LA TERCERA OXIDACION: Libera energía necesaria para combinarse con un GDP y con un PI, formando así GTF, con esta reacción el succinil (4C), el cual cuenta con la configuración molecular adecuada para oxidarse formando así el fumarato (4C). 4) DEL FUMARATO ALA CUARTA OXIDACION: El fumarato con (4C) no puede oxidarse así que sufre un proceso de “preparación”, en el cual se acopla una molécula de H2O, entonces se transforma en malato (4C), el cual está listo para oxidarse y transformarse en oxalacetato (4C), el cual fue el compuesto con el cual comenzamos esta descripción.
CADENA RESPIRATORIA
En esta etapa se oxidan las coenzimas reducidas, el NADH se convierte en NAD+ y el FADH2 en FAD+. Al producirse esta reacción, los átomos de hidrógeno (o electrones equivalentes), son conducidos a través de la cadena respiratoria por un grupo de transportadores de electrones, llamados citocromos. Los citocromos experimentan sucesivas oxidaciones y reducciones (reacciones en las cuales los electrones son transferidos de un dador de electrones a un aceptor).
En consecuencia, en esta etapa final de la respiración, estos electrones de alto nivel energético descienden