Celulas de defensa
En los procesos de defensa inmune participan una serie de células originadas en la medula ósea. Estas células son las polimorfonuclares (basófilos, eosinófilos y neutrófilos) los monocitos y los linfocitos. Todas ellas provienen de una célula pluripotencial(o célula basal) que se multiplica continuamente a nivel de la medula ósea, gracias a influjos especiales posiblemente de tipo hormonal recibidos en su microambiente, esta célula da origen a grupos de células que empiezan a desarrollarse en una sola línea, bien sea la monocítica, la mielocítica o la linfocítica. Es oportuno, sin embargo mencionar algunas características generales de cada una de ellas.
Polimorfonucleares …ver más…
Eosinófilos: Actividad fagocítica moderada, principalmene de partículas virales, y juegan papel importante en los estados alérgicos y en las infecciones por parásitos multicelulares, como la ascariosis, triquiniosis y oncocercosis, donde aumenta grandemente su numero.
Monocitos y Macrófagos
De la ya mencionada célula pluripotencial de la medula se origina el monoblasto, que da lugar a la formación del monocito;