Mecanismos De Defensa Del Organismo
En el organismo hay 3 tipos de barreras defensivas: primarias, secundarias y terciarias, cuya función es impedir la entrada y desarrollo de los agentes patógenos.
BARRERAS PRIMARIAS: piel y secreciones * La piel.- Es la primera barrera defensiva del organismo humano. Gracias a que su superficie externa está formada por células muertas y secas, constituye una barrera infranqueable para los microbios. * El sudor.- Tiene un pH levemente ácido, lo que impide la supervivencia de muchos microorganismos. * El mucus.- producidos por las mucosas que recubren los epitelios (de las vías respiratorias, digestivas y urogenitales) y las aberturas naturales ( como la boca, el ano, las fosas nasales) …ver más…
*Antígeno es toda sustancia extraña al organismo capaz de provocar la formación de anticuerpos. Por ejemplo, son antígenos los virus, la pared celular de las bacterias o sustancias químicas producidas por los microorganismos.
*Anticuerpo Son proteínas específicas producidas por los linfocitos B ante la presencia de un antígeno. Cuando un antígeno entra por primera vez al organismo, desencadena la producción de anticuerpos que lo neutralizan. Cuando los anticuerpos se unen a los antígenos actúan de 2 maneras: “marcan” a los microbios para que sean reconocidos por un necrófago y los fagocite, o hacen que los microorganismos invasores y las sustancias extrañas pierdan su toxicidad.
MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO
En el organismo hay 3 tipos de barreras defensivas: primarias, secundarias y terciarias, cuya función es impedir la entrada y desarrollo de los agentes patógenos.
BARRERAS PRIMARIAS: piel y secreciones * La piel.- Es la primera barrera defensiva del organismo humano. Gracias a que su superficie externa está formada por células muertas y secas, constituye una barrera infranqueable para los microbios. * El sudor.- Tiene un pH levemente ácido, lo que impide la supervivencia de muchos microorganismos. * El mucus.- producidos por las mucosas que recubren los epitelios (de las vías respiratorias, digestivas y urogenitales) y las aberturas naturales ( como la boca, el