Celebración
Álvaro Ginel
Álvaro Ginel, salesiano, es Director de la Revista CATEQUISTAS, Profesor del Instituto Superior de Pastoral (Madrid) y del Instituto Superior de Teología “D. Bosco” (Madrid).
SÍNTESIS DEL ARTÍCULO
Desde una perspectiva provocadora, recordando que cuando celebramos no sólo hacemos presentes los hechos salvadores de Dios acontecidos en el pasado, sino que los hacemos profecía, el autor –de una manera sencilla, muy práctica, basado en la experiencia celebrativa- propone un conjunto de pistas sumamente interesantes especialmente de cara a la celebración dominical
Me sitúo: hablo desde el trato directo con hombres y mujeres, con jóvenes y niños. Cuando se habla de la celebración dominical de la …ver más…
Gelineau, uno de los inspiradores de la constitución sobre la Liturgia, Sacrosanctum Concilium, en el Instituto Católico de París cuando nos decía en sus lecciones que no se imaginaba que una parroquia ofreciera dos o tres celebraciones dominicales de la Eucaristía a los fieles y que cada una no tuviera su personalidad propia. Él mismo ponía el ejemplo: si hay tres celebraciones de la Eucaristía que una sea en gregoriano, por decir, otra sencilla y sin canto y otra para un público más joven. Así los fieles podrán elegir según sus preferencias, como eligen dónde ir de compras y qué marcas comprar o no comprar. El que hoy elige una cosa, es posible que mañana elija otra porque viva una situación diferente. Esta variedad de manifestaciones celebrativas de la Iglesia debería procurarla la misma comunidad local. La variedad de manifestaciones hoy existe no tanto dentro de la comunidad parroquial, sino que hay que buscarla en parroquias diferentes; dependemos de la “tendencia o carisma” de los presbíteros de una comunidad. He visto cómo los padres de los grupos de fe se informaban de las parroquias donde merecía la pena ir a celebrar y de las que había que evitar para no aburrirse soberanamente. Esto es posible en las grandes concentraciones urbanas, pero no en las pequeñas y difícil en las medianas.
3. Provocación
La asamblea cristiana que se reúne en el nombre del Señor celebra en forma de rito