Celebración De Día De Muertos En El Itsmo De Tehuantepec, Oaxaca.
INTRODUCCIÓN
Las tradicionales festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, conocidos comúnmente como Día de Muertos, se lleva a cabo en la mayor parte de los estados de nuestro país los primeros días del mes de Noviembre.
De origen muy antiguo cobran gran relevancia las del estado de Oaxaca debido a la profusión de ritos presentes en cada una de las ocho regiones que conforman la entidad, pues albergan una variedad de dieciséis grupos étnicos con sus correspondientes culturas.
Es por ello, que estas festividades adquieren en Oaxaca un sello especial y único. …ver más…
Así los españoles para evangelizar a los indígenas al catolicismo se vieron obligados a mezclar algunos de los ritos indígenas con los católicos para darle una nueva forma a la celebración, siendo ésta una festividad demasiado arraigada; le asignaron una fecha fija dentro del calendario cristiano, primero y dos de noviembre, solamente lo superpusieron con el día de los Fieles difuntos, impuesto por el papa Gregorio IV.
Celebración en la actualidad
Actualmente, cada población de México tiene sus propias tradiciones, aunque muy similares, estas tradiciones varían un poco dependiendo de la región. Las costumbres y el nivel social de las personas, aunque todos mezclan algunos rasgos del ritual milenario de los indígenas prehispánicos mezclados una gran cantidad de elementos católicos traídos por los españoles.
PREPARACIÓN DE LA OFRENDA
Para que se pueda celebrar este ritual, la persona debe haber fallecido al menos 6 meses antes de esta celebración, de lo contrario, se tendrá que esperar hasta el año siguiente para realizar el ritual, esto debido a que se cree que los muertos no lo pueden recibir, al ser muerto “fresco” o “reciente”. Es así que conforme a las fechas que correspondan a la edad del difunto, se procede a realizar lo que los zapotecos denominan Xandú yaa o todos santos nuevo.
La