Casual day
Es curioso cuando buscas en la biblioteca personal de la familia y encuentras (vaya, si buscas, encuentras) pequeños detalles que tienen una historia que muchas veces, ignoramos.
Hablar de los cinco libros que le robé a mi mamá sería pretencioso y sin sentido -no he leído cuatro-, pero sí me gustaría empezar a expresarme con respecto a Los pasos de López de Jorge Ibargüengoitia.
Jorge Ibargüengoitia es un escritor mexicano, nacido en Guanajuato el año de 1928. En México, los 1920 se vieron rodeados por problemas: La rebelión delahuertista, la entrada al poder de los sonorenses Obregón y Calles, la muerte de Álvaro Obregón, la guerra cristera, la creación del PNR y el inicio del maximato. En el …ver más…
Se nos enseña que los héroes son unos curas, son personas rectas que luchan por el bien. Los apreciamos y los ensalsamos de sobremanera. Los padres de la patria no pueden ser malos, tienen que exaltar el indigenismo. Benito Juárez, fue llamado por sus detractores “indio”. Aun así, también se le dijo “indio” para engrandecer su figura. El pensamiento común es ese: Benito el bueno. Vaya, hasta los peinados más formales, se les dice “de Benito Juárez” haciendo referencia al camino recto y serio del personaje.
Ibarguëngoita va más allá. Periñón es un personaje que acepta su destino: morir. La destreza del escritor radica en el impacto que nos hace imaginar al cura, al santo padre de nuestra patria, como una persona arrepentida de haber hecho lo que hizo. Una persona capaz de matar, de dirigir a un ejército a la ruina. Una persona que perdió todo su futuro. Impulsivo, agresivo, misterioso. ¿Qué es lo que seguimos? Los pasos de Periñón.
Creo que Los pasos de López es una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Muy cerca de Pedro Páramo. Subvalorado, igual, por el mismo auge que se tuvo con Carlos Fuentes y Juan Rulfo. Jorge Ibarguëngoitia debería estar más alto en el escalón de los escritores vigesimónicos (no es que Fuentes o Rulfo, en su calidad de novelistas, deberían estar más abajo). Ibarguëngoita, aunque considerado, es subestimado por los planes de estudio