Caso Fly
Las aerolíneas más tradicionales de Europa atraviesan una zona de turbulencias en estos tiempos, mientras que, Meter Smith, gerente general de Fly High, una aerolínea privada irlandesa, está orgulloso de ser, en gran parte, quien ha provocado el problema.
Hace 10 años, cuando Smith era asesor financiero del magnate Tony Ryan, éste le pidió algunas sugerencias para mejorar los resultados de la aerolínea Fly High. “Ciérrala de una vez”, le recomendó Smith en aquella oportunidad. En lugar de seguir su consejo, Ryan lo persuadió a que aprendiera cómo las empresas pioneras de bajos costos en distintas industrias obtenían grandes utilidades. Este fue el comienzo del despegue de Fly High bajo …ver más…
También reducen costos al vender el 70% de sus pasajes vía Internet, por lo que no cuentan con muchas oficinas ni personal administrativo. En lo que respecta al tipo de aviones utilizados, Fly High sólo vuela Boeings 737, con lo que obtiene economías de escala. En cuanto a la posibilidad de comprar otro tipo de avión, la única posibilidad aparte de Boeing es su contraparte europea Airbus.
El resultado de estas normas de austeridad: Fly High es rentable con sus aviones a medio llenar, aunque su promedio de ocupación en cada vuelo es de 75%, lo que la deja en una posición superior en relación con la mayoría de sus competidores europeos.
En base a lo leído se pide responder:
1. ¿Le parece atractiva la industria en la que opera Fly High? ¿Por qué? (10 p.)
Respuesta: Para ver si una industria es atractiva es recomendable utilizar el modelo de industria de PORTER. Recuerde que el modelo de Porter estudia las amenazas a la rentabilidad de la empresa para un jugador promedio:
Amenaza de nuevos entrantes: Alta. Se observan varias compañías que entran al negocio. Además, ya no existen restricciones gubernamentales para utilizar aeropuertos. En consecuencia las barreras de entrada son bajas, por lo que la rentabilidad de un jugador promedio no debiera de ser atractiva en el mediano plazo.
Poder Negociador de los