Caso: Consolidated Products - Liderazgo
2287 palabras
10 páginas
Describa y compare la conducta de Ben y Phil en su dirección. ¿Hasta qué punto exhibe cada directivo conductas específicas de relaciones (apoyo, desarrollo y reconocimiento) y conductas específicas de tarea (clarificación, planificación y seguimiento)?Según estudios emprendidos en la Universidad del Estado de Ohio el comportamiento de los líderes puede ser de dos formas: estructura de iniciación y estructura de consideración. El primero se refiere al “grado en que es probable que un líder defina y estructure su rol y el de sus subordinados en busca del logro de sus metas”1 y el segundo, el “grado en que es probable que un líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados …ver más…
Por otro lado, el estilo de dirección de Phil, lo encontraríamos en la posición 9,1 (autoritario) y se caracterizada por “Efficiency in operations results from conditions of work in such a way that human elements interfere to a minimum degree”9 y “Dictating to subordinates what they should do and how they should do it, the leader concentrates on maximizing the production”10. Esto último se aprecia en el texto cuando Phil insistía en que “sus supervisores le pidieran su visto bueno antes de emprender cualquier acción importante que pudiera apartarse de los planes y políticas establecidos”.
Compare a Ben con Phil en términos de su influencia en las actitudes de los empleados, en el rendimiento a corto plazo y en el rendimiento de la fábrica, y justifique las diferencias.
Como consecuencia de las conductas descritas con anterioridad, los empleados presentan actitudes opuestas en relación a Ben y a Phil y el rendimiento de la fábrica será también diferente.
Como ya se ha explicado anteriormente, Ben tiene un trato individualizado con los empleados y considera que es importante tratarles bien para motivarles a trabajar sin necesidad de una supervisión agobiante. Según COSTA CABANILLAS y LOPEZ MENDEZ;
“La competencia para escuchar bien, esto es, escuchar atenta y activamente, con comprensión y cuidado, es uno de los caminos más privilegiados para fortalecer la capacidad de influencia de los directivos. Las ventajas de esta escucha son, entre