Caso Ciclista
El día 31 de Julio de 2005, Raúl Buendía, se encontraba hospitalizado, recuperándose del ataque de úlcera que había sufrido mientras se encontraba reunido con su socio, Benedicto Samaniego. En esa reunión, Benedicto le comunicó que el pago de las utilidades se pospondría por diez días, debido a que no había completado los estados financieros y el banco no le había resuelto un préstamo que había solicitado.
Un mes antes, Raúl había solicitado a Benedicto, que hicieran una distribución de utilidades del primer año de operaciones del negocio que tenían en común, denominado Almacén El Ciclista, ya que necesitaba pagar costas del juicio de divorcio que su esposa le había entablado e …ver más…
En esa fecha, María Teresa, abandonó el trabajo por desaveniencias con su esposo. Fue necesario solicitar un estado de cuenta al banco, el cual reflejaba un saldo 51.20 dólares, al 30 de Junio. El gerente del banco le notificó al contador que la empresa tenía pendiente un préstamo por valor de 3.600 dólares (36 cuotas de 100 dólares cada una, con vencimiento la primera de ellas, el 22 de Julio de 2005). Este préstamo estaba garantizado con hipoteca sobre la casa de la señora Buendía.
La chequera registraba que a ella se le había cancelado su salario de 275 dólares mensuales, hasta la fecha de su retiro, pero no se encontraron pista del pago por alquiler de la casa.
En Junio 28 de 2005, se había girado un cheque por valor de 240 dólares, a nombre de seguros Nacionales, que cubría el seguro contra incendio por 24 meses. Entre otros documentos encontrados se hallaban factura.; por cobrar a clientes con valor de 2.300 dólares, lo mismo que facturas de proveedores que sumaban 600 dólares.
El vendedor de las bicicletas expresó al contador que le debían el salario de Mayo y Junio, lo cual fue confirmado por Benedicto. El vendedor ganaba 400 dólares mensuales.
El mobiliario