Caso Arneses Automotrices
1. ¿Qué acciones le recomendaría a Manuel?
Para hacer frente a la situación que Manuel, le recomendaría que:
En primera instancia, es claro que hay un problema que viene desde arriba de la organización. Por lo que considero imprescindible hablar con Alicia y establecer que parte de su función como encargada de RRHH es atender las necesidades coherentes de los trabajadores, y así Manuel, podrá identificar las necesidades de ella, ya que su comportamiento también está siendo un problema para el rendimiento de planta.
Como nuevo gerente de planta, debe reunirse con su equipo de trabajo para expresar confianza en su personal, de manera que no lo vean como una nueva amenaza. Además aprovechar la oportunidad para …ver más…
Sin embrago, el ser un nuevo jefe le puede otorgar grandes ventajas, ya que hay nuevas expectativas sobre la situación. Manuel, debe aprovechar su situación para crear una nueva cultura donde se vele por los intereses de los trabajadores y de la empresa, empezar a motivar a las personas para que tornen más productivos, exigir a RRHH que se paguen las horas extras e incentivos a tiempo, y así se podrá ver un cambio. De manera que los operadores empiecen a motivarse.
Es importante generar un cambio organizacional, por lo que Manuel debe empaparse de los elementos para lograrlo, una buena opción sería hacer reuniones efectivas con cada área semanalmente, comunicándole al personal los cambios que están dando y los que vendrán en pro de la organización. Además así conocer la opinión de las personas, donde expresen y se aclaren inquietudes. Y también puedan surgir nuevas ideas las cuales llevarían a cambios positivos en la organización.
4. ¿Es posible mejorar la productividad de la empresa en el 15% requerido? ¿Cuáles acciones deben llevarse a cabo?
Cuando se tiene a gente motivada y entusiasta en una empresa todo es posible, y sobretodo porque ese ánimo contagia a los demás. A pesar de que se cuente con poco tiempo, los cambios que se den, deben ser paulatinos y positivos para evitar el shock laboral. Sin embargo, una vez se empiecen a ver los