Cartas a un joven poeta (resumen)
Carta I
Paris, 17 de febrero de 1903
Acabo de recibir su carta. Debo agradecer su amplia y fina confianza.[…].No me refiere al estilo de sus versos, porque toda preocupación critica me es ajena.
Considero que el propio estilo de una persona se fundamenta en lo que a la persona misma le gusta. No deberá preocuparse por dar gusto al público, el público mismo deberá enamorarse de las obras del artista. Solo el artista disfrutara de hacer sus obras, y el espectador de apreciarlas.
Son mejores aquellas obras basadas en las tramas menos comunes, de estar forma serán menos difíciles, y más sustanciales.
Carta II
Viareggio, cerca de Pisa, Italia
5 de abril de 1903
Discúlpeme señor, pero a causa de la Influenza …ver más…
En cuanto a los versos que nacieron después, los leeré si usted me los confía. Los releeré y viviré con tanta emoción como sea capaz.
Carta VI
Roma, 23 de diciembre de 1903
Todos sabemos la magnitud de la soledad, una gran carga, pero la única necesidad humana es la soledad interior. El estar solo con el mismo ser, momento en el que te percatas de los problemas con los que cargas, necesidades, y huecos que llenar.
Cuando uno se percata de todo estos problemas que carga, su vida ha de volverse triste, apagada; lo correcto sería afrontar esta realidad, y vivir con ella. Usted en algún momento pudo haber obtenido un buen empleo, y no estar en estas condiciones. Esto no es para entristecerle, pero si para que tenga en cuenta que las cosas no se van, no han de dejarnos solos.
Estamos conscientes que su trabajo es duro, y debe acostumbrarse a el, y en el ver lo positivo y basarnos en ello, en nuestras más grandes alegrías, inspirarnos en ella para poder así crear una obra sustancial. Lo que podemos hacer es afrontar y aprender a vivir con ello. Aprovecho también esta carta para enviarle mis más sinceras felicitaciones y un abrazo por la Navidad que ya esta próxima.
Carta VII
Roma, 14 de mayo de 1904
He leído sus últimos versos, y quisiera demostrarle mi gusto por ellos, atreviéndome a decir que ha