Luces de bohemia, resumen por capítulos
Max Estrella, un poeta ciego, y Madame Collet, su mujer, están hablando sobre una carta que han recibido en la que le dicen a Max que ha sido despedido. Después de proponer que se suiciden todos juntos sufre una alucinación en la que dice haber recobrado la vista. Se da cuenta que es una alucinación y se duerme. Llega el amigo de Max, Don Latino, que no es bien recibido por Claudinita. Éste dice que le han pagado una miseria por los libros de Max y que vaya a la librería donde los ha vendido para que se los devuelvan o que paguen más. Max decide salir a la calle a pesar de que su mujer y su hija se oponen. Éste por fin se va y su hija sospecha que acabarán en la taberna.
La escena transcurre en la casa del protagonista donde …ver más…
Entra en escena también el marido de la Pisa Bien, el Rey de Portugal, Venancio. Regresa el chico con el cuello ensangrentado y les informa sobre la huelga de proletarios que está en la calle. Ha conseguido nueve pesetas por la capa, y cuando Max se decide a pagar a La Pisa Bien, ésta ya se ha marchado con el tumulto.
ESCENA 4:
Max y Don Latino llegan borrachos a la Buñolería Modernista. Allí se encuentran a la Pisa Bien que está intentando vender el décimo de lotería de Max y al final es Max quien se lo compra. Entran en el local unos jóvenes modernistas admiradores de Max Estrella y entablan una conversación sobre Literatura. El capitán Pitito entra en la taberna y les llama la atención. Max le contesta mal y tanto él como los jóvenes son conducidos a comisaría. El capitán hace mención a la borrachera que tiene Max para que los guardias se lo lleven a comisaría.
Don Latino y Max, borrachos, divagan buscando a la del cupón, le dan el dinero y se dirigen hacia la buñolería de donde sale un grupo de Modernistas, con los que entablan conversación. Max no duda en mostrar su pensamiento contrario a Maura y es por eso por lo que unos civiles, mandados por el Capitán Pitito, le llevan al Ministerio de Gobernación.
ESCENA 5:
Ya en la comisaría, y con el inspector Serafín el Bonito, Max comienza a gritar y a contestar al inspector. Durante el interrogatorio, Max se dedica a contestar graciosamente a las preguntas que le hacen. El inspector,