Carta y telegrama
EN LAS PERSONAS SORDOCIEGAS"
DANIEL ALVAREZ REYES
Asesor en Asuntos sobre Sordoceguera
ONCE
Í N D I C E
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- ACCESO AL ENTORNO Y A LA COMUNICACIÓN.
2.1.- El tacto: antena perceptiva y fuente de información y comunicación.
3.- LA COMUNICACIÓN EXPRESIVA Y RECEPTIVA.
4.- LA INTERVENCIÓN COMO CLAVE DE ACCESO AL ENTORNO.
LA COMUNICACION EXPRESIVA Y RECEPTIVA
EN LAS PERSONAS SORDOCIEGAS
1.- INTRODUCCION:
El término "sordoceguera" hace referencia a la combinación de pérdidas sustanciales en los sentidos de la vista y del oído, independientemente del modo y orden en que aparecen, que debemos abordar como una "única" minusvalía, no como "la suma de dos". …ver más…
A ello debemos añadir que no se capta tampoco "lo que se dice" a nuestro alrededor. Se plantean, pues, barreras de comunicación y de movilidad cuya severidad depende, entre otros factores, del grado de los deterioros visual y auditivo.
La mayoría de las personas sordociegas poseen restos sensoriales en al menos uno de los dos sentidos y pueden aprovechar hábilmente estos restos mediante un buen entrenamiento y la utilización de ayudas ópticas y/o auditivas.
Sin embargo, se encontrarán con frecuencia con dificultades debido a que tienen deteriorado el otro sentido de la distancia: su mundo queda delimitado por la capacidad de alcance de su organización sensoperceptiva.
Cuando ya no es posible utilizar ninguno de los dos canales necesitará aprender nuevos sistemas. La alternativa consiste en la utilización de las manos como canal receptivo de los mensajes que le deseemos transmitir. Esta es la clave de su aprendizaje, de la adquisición de conocimientos y del acceso a los demás.
El sentido del tacto, con el soporte de los demás sentidos y los recursos interiores, es el medio para reemplazar la vista y el oído, es decir, que tiene que aprender a comprender el mundo y adaptarse a él "viendo y oyendo" a través de su sentido del tacto.
Por ejemplo, en el caso de los sordociegos totales, se puede decir que "el mundo acaba en la punta de los dedos". Esto se refiere a que el sentido del tacto, a través de los dedos y de toda la piel, se ha