Caracterizacion De La Filosofia
Etimológicamente significa amor al saber. De cierto modo puede definírsela como el pensar que nunca deja de preguntar. La mayoría de los filósofos la consideran como un saber universal que no se cierra a ningún campo, como un saber de los problemas limites y de las cuestiones fundamentales, y como un saber radical que no da por satisfecho con los supuestos de las otras ciencias sino que investigan hasta la raíz.
ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
La filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace 2500 años pero como pensar mítico mucho antes. Pero comienzo es solo algo histórico. Su origen es la fuente de la que mana el impulso a filosofar. Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y …ver más…
Pero hay diversos tipos, el ingenuo o vulgar, y el crítico, que se encuentran ligados. La característica que permite separarlos está en el modo en que están fundados en nuestra actitud frente a los mismos.
SABER VULGAR O INGENUO: es espontáneo, se va acumulando a lo largo de la experiencia diaria, a través de nuestro contacto cotidiano y corriente con las cosas y con las personas. Se constituye en nosotros sin que tengamos el propósito. Es su objetivo porque está determinado por la vida emocional del sujeto. Su última característica es su asistematicidad, ya que el saber vulgar se va acumulando uno sobre otro.
SABER CRÍTICO: en él domina el esfuerzo para colocarse en la actitud crítica. Exige disciplina, y un cambio de nuestra actitud anterior ante el mundo. Para llegar al conocimiento hay que estar presidido por un método, sólo puede admitirse algo cuando está fundamentado. La crítica, es decir, el análisis, examen y valoración, evita la intromisión de todo factor subjetivo, pretende lograr la objetividad porque lo que busca es saber cómo son realmente las cosas. Dentro del saber crítico se distinguen la ciencia y la filosofía.
RELACIONENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA
Tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de responder a problemas que se plantea el hombre en forma reiterada y para los cuales es insuficiente el conocimiento vulgar.
Constituyen saberes críticos.
Incluyen conceptos de un alto nivel de