Características De La Iglesia Católica
Desde el sínodo Niceno-Constantinopolitano, se definieron 4 propiedades esenciales de la verdadera Iglesia de Cristo: una, santa, católica y apostólica, las cuales son un don que la Iglesia recibe de Cristo.
UNIDAD DE LA IGLESIA: 1. Problema
Cristo ha fundado una sola Iglesia sobre Pedro y ha querido que sea unida a El y al Padre. Esta iglesia subsiste en la iglesia católica aunque en otras iglesias hay elementos fundamentales de la iglesia de Cristo. La unidad de la Iglesia es un don de Cristo y un esfuerzo de los cristianos.
Con el Concilio Vaticano II se afirmará que la iglesia fundada por Cristo es UNA:
Visiblemente:
* Por profesar la misma fe * Por estar dotada por los mismos …ver más…
La conciencia de universalidad se origina bajo el influjo del E.S.
3. Tradición y Magisterio
Los Santos padres y los concilios han siempre defendido el carácter universal de la iglesia… católica=universal 4. Reflexión Teológica: a. Dimensión intencional: de acuerdo al mandato de Jesús de llegar a todos los hombres b. Dimensión congregante: La voluntad de dios es que TODOS se salven NO de forma individual, sino integrados en un cuerpo. Ningún hombre es excluido de la iglesia , acoge a todos separando aquellos elementos que no sean acordes con el evangelio. c. Dimensión dogmática: Acepta y conserva la totalidad de la doctrina revelada y transmitida por los apóstoles.
APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA: 1. Problema:
La iglesia católica es apostólica ya que tiene relación con la sucesión jerárquica. Su apostolicidad no sólo se refiere a la predicación y a la continuidad doctrinal. 2. Argumentación bíblica: a. La iglesia está fundada sobre los apóstoles. Jesús constituye a simón como piedra o fundamento de su Iglesia. b. Los apóstoles son los enviados por Jesús y por la Iglesia para la predicación del evangelio y enviados por medio de la oración y la imposición de manos, sus rasgos son: la elección divina; una relación íntima con el Señor resucitado; y, autoridad para el cumplimiento de la misión. Los doce apóstoles fueron elegidos, consagrados y enviados