Capitulo 3 mexico mutilado
Tercer capítulo
La segunda conquista de México
Era por todos sabida la resistencia de Polk a dar sus instrucciones por escrito.Jamás asentaba su firma al calce de un documento que posteriormente pudieracomprometerlo, más aún si se trataba de una operación secreta de las tantas que tramó en el interior de la Casa Blanca. Obviamente temía las consecuencias políticas que podrían derivarse si una de sus órdenes confidenciales aparecía repentina y sospechosamente sobre la mesa de trabajo de un legislador de la oposición o“traspapelada” sobre el escritorio de un periodista enemigo. Pero no sólo en ese sistema de respuestas adversas radicaba la justificación de su conducta, …ver más…
Fue delas escasas ocasiones en que escuché a Polk dirigirse a un subalterno recurriendo a expresiones procaces y soeces. Si bien es cierto que su carrera se vio de alguna manera truncada por estas efemérides, no es menos válido que sus indiscreciones se convirtieron en un material muy valioso para conocer de cerca a Polk, así como descubrir o confirmar las tramas que urdió para apropiarse de más de la mitad del territorio mexicano. Bienvenido sea a la historia de México el comandante Alexander Slidell Mackenzie...El día 8 de julio de 1846, tan pronto se perdió de vista el enviado norteamericano, estalló una revolución en la residencia de los Santa Anna en Cuba, cuando propios y extraños fueron informados, entre gritos y sombrerazos, que el destierro de más de un año tocaba a su final. Don Antonio, decían, volverá a ser presidente: ¡Viva, viva, viva...! El movimiento era similar al que se vivía en la Casa Blanca y en el Palacio Nacional de México por aquellas fechas. Con una importante excepción en las comparaciones: en la
102
El embajador Mackenzie desobedeció al presidente Polk y decidió visitar a Taylor en sus cuarteles en las márgenes del Río Bravo para informarle en detalle sus conversaciones con Santa Anna, con el objetivo de ganar tiempo antes de regresar a Washington. Véase Pletcher.
Finca del Quince Uñas todo era