Capitalizacion delgada
(Thin capitalization)
C.P.C. y E.F.Martha Valle Solís
Resumen de la reforma
Se adiciona la fracción XXVI al Artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Para no permitir la deducibilidad de intereses provenientes de un endeudamiento excesivo de las empresas con sus partes relacionadas. Considerando que éstas deben de operar con márgenes de endeudamiento razonables desde el punto de vista fiscal y financiero. La limitación de la deducción se hace tomando como referencia una razón que compara el capital con las deudas y, en la proporción en que dichas deudas rebasan la proporción establecida, los intereses derivados de las mismas no podrían ser deducibles. Se establece que la proporción de endeudamiento, …ver más…
c. Cuando un contrato con parte relacionada no se encuentre registrado en el Banco Central de Brasil, los intereses serán deducibles hasta por el importe que no exceda el valor calculado con base en la tasa libor para depósitos en dólares de los Estados Unidos a plazo de seis meses, incrementada al 3% anual a título de spread, proporcionado en función del periodo a que se refieren los intereses. Canadá Si los préstamos exceden tres veces el capital de la empresa subsidiaria no se permite deducir los intereses. No se aplican razones, pero queda a criterio de la autoridad fiscal si existe subcapitalización, cuando la participación en las empresas subsidiarias es mayor al 10%. Si la participación del accionista no residente en la empresa subsidiaria es mayor al 50% y el monto del préstamo representa el 150% del capital, no son deducibles los intereses por el préstamo otorgado.
Chile
Francia
Holanda La legislación impide deducir los intereses cuando no se compruebe que se vinculan al giro normal de las operaciones de la empresa.
La jurisprudencia holandesa considera que los préstamos son aportaciones de capital cuando las condiciones del préstamo así lo sugieren, cuando hay indicaciones de que el acreedor participa en los negocios del deudor o cuando el accionista hace el préstamo a sabiendas de que no se le devolverá. Irlanda La legislación irlandesa considera que son dividendos los intereses