Capítulo 6 comercio internacional y teoría de movilidad de los factores
Existen distintos seres en el mundo. Para analizarlos se apoya en la Metafísica de Aristóteles. Pero Aristóteles nunca de que el Motor Inmóvil crease el mundo, de forma que Santo Tomas asimila sus ideas, pero a la vez toma el material de Avicenas desde un punto de vista completamente cristiano, y se sirvió de ellas para su Ontología.
Aristóteles en su teoría hilemórfica presentaba cuatro términos: materia- forma, cuerpo- alma, potencia- acto.
Santo Tomás añade a estas definiciones la de ESENCIA- EXISTENCIA, definiendo esencia por lo que un ser es y existencia como la manera particular de ese ser de realizarse. La esencia está en potencia de recibir la existencia.
A partir de aquí, Santo Tomás hace …ver más…
En la esencia es igual a su existencia y la esencia los más que pura forma.
En un segundo escalafón estarían los ángeles, criaturas de Dios, compuestos: su esencia no equivale ya a su existencia, en la medida en que ha sido creados por Dios y su esencia es simple, pura forma. En un tercer nivel estaría el hombre: es un compuesto de alma (su esencia no equivale a su existencia al ser un ser creado, pero su esencia es forma) y cuerpo (nuevamente la esencia no equivale la existencia y su esencia es materia más forma). El hombre ─mucho más que el resto de los seres naturales, y menos que los ángeles─ refleja en su ser cierta proporción con lo divino, y se sitúa entre dos mundos: se compone de cuerpo material y alma espiritual; por el cuerpo se vincula con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual. Es lo más perfecto en el orden sensible y lo menos perfecto en el orden de las sustancias intelectuales.
En un cuarto nivel estaría los animales compuestos doblemente: esencia más existencia y su esencia materia más forma. Y en sucesivos niveles encontramos el resto de los seres de la naturaleza hasta que llegamos a los primeros elementos.
Otro de los preámbulos del hace, de este tipo de verdades que pertenece a la teología natural, es la existencia de Dios. Tomás de Aquino Quebec es posible afirmar por razón la verdad de esta proposición de cinco modos o vías diferentes. En tres a cinco días no aparece el argumento ontológico. En