Cambios del teatro
Nace, hacia comienzos de los 50, un nuevo teatro algo más inconformista y existencial que tiene como exponentes más destacados en Historia de una escalera (1950) de Buero Vallejo y en Escuadra hacia la muerte (1953) de Alfonso Sastre. Más adelante, hacia 1955, abandonarían la temática existencial y abordarían un teatro de tintes más sociales, en consonancia con lo que se venía haciendo en el género narrativo. Por estos años surge, junto al público burgués, un público nuevo, juvenil y universitario que pide otro tipo de teatro. Todo ello coincide con la consolidación del realismo social en la novela. Alfonso Sastre será el principal teorizador del teatro de protesta …ver más…
En su segunda etapa hay que destacarle ciclo de tragedias complejas en el que destacan obras como crónicas romanas y la sangre y la ceniza. Otros autores son Laura olmo (La camisa que trata sobre la emigración española, Carlos Muñiz (el tintero) en el teatro de los 50 se toman aspectos como los siguientes.
Valoración de la investigación a través de una continúa autocrítica que conduce a nuevos ensayos. Se reduce la importancia del trabajo individual y se revaloriza el teatro como labor de conjunto. Consideración del texto como apoyo del espectáculo y no viceversa. Configuración del espectáculo en función de los destinatarios. También en estas décadas han surgido unas nuevas tendencias, al margen del teatro comercial, que pretenden buscar nuevas formas de expresión dramática. Se suelen englobar, a pesar de ser muy variadas y heterogéneas. EL TEATRO (AÑOS 50)
En los años 50 en toda la literatura española va a haber una tendencia: el realismo social. Esta literatura refleja la realidad, sirviendo de instrumento de crítica de los problemas de la sociedad española. Existe una polémica entre Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Por un lado Vallejo es afín al posibilismo (hacer un teatro con una crítica leve así poder representarlo); en cambio Sastre lo es al imposibilismo (radical en sus ideas, y una crítica clara; no se representará).
En los años sesenta, se