Cambios Metabolicos Durante El Embarazo
Aunque ciertas desviaciones en la hiperlipidemia materna pueden afectar el crecimiento fetal, como se ha observado en situaciones de hipocolesterolemia, de exagerada hipertrigliceridemia o de un incremento del estrés oxidativo, la hipercolesterolemia no tiene efectos negativos sobre el feto, probablemente como consecuencia de que la placenta es impermeable al colesterol de la madre.
b) Metabolismo de la glucosa y proteínas:
Desde el punto de vista bioquímico, la gestación se caracteriza por una tendencia a la hipoglicemia y al aumento de los cuerpos cetónicos en ayunas, aumento de los ácidos grasos libres, triglicéridos y colesterol, disminución de los aminoácidos neoglucogénicos circulantes e hiperinsulinemia posprandial. Este estado es el resultado de ajustes metabólicos que permiten conservar la energía y disponer de la cantidad adecuada de nutrientes para la madre y el feto.
Las altas concentraciones de estrógenos y progesterona que ocurren durante la gestación temprana producen hiperplasia de las células B de los islotes de Langerhans del páncreas. Como consecuencia de ésta hiperplasia se observa también un aumento de la secreción de insulina en respuesta a los alimentos. La hiperplasia de las células B del páncreas y el exceso de insulina que se secreta en respuesta a los alimentos