La Homeostasis En La Mujer Embarazada
Definición de homeostasis.
Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945). La característica de la homeostasis permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos. Dinámico debido a que el cuerpo siempre está cambiando de condiciones, tanto internas como externas (Ejemplo: pH y temperatura ambiental) por lo que debe estar constantemente adaptándose. La …ver más…
, La mujer debe adaptarse al nuevo ser que está fecundado en ella.
El embarazo es un periodo de grandes adaptaciones metabólicas maternas. Los cambios en la anatomía y la fisiología maternas ocurren para apoyar el crecimiento y desarrollo del feto y para preparar a la madre para las demandas fisiológicas del embarazo y la lactancia, en una composición de cambios dinámicos, como hemos explicado antes y que evoluciona a lo largo del embarazo. Cambios fisiológicos del embarazo
La mujer embarazada sirve como órgano de aporte, intercambio y disposición para cubrir los requerimientos fetales de nutrición, respiración y excreción. Debe mantener reservas nutricionales en preparación para el rápido crecimiento del feto.
La embarazada debe mantener reservas fisiológicas para conservar su homeostasis y la del feto. En este precioso proceso, la mujer esta expuesta a la acción de grandes cantidades de hormonas placentarias, esteroideas y proteicas.
También, la mujer embarazada, debe ajustar su sistema inmunológico para contener en su útero a un cuerpo extraño. Debe ajustar sus mecanismos coagulatorios para mantener a la placenta altamente vascularizada sin hemorragias o infartos.
La homeostasis trabaja en el cuerpo de la mujer embarazada, principalmente, con las hormonas que trabajan para que el embarazo sea normal y llegue a su término.
La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el