Malos tratos en la infancia y comportamiento violento
Goffman y FoucaulSegún diversos estudios, los malos tratos durante la infancia afectan a diversos campos en el futuro de estos individuos, como son el biológico, el sociológico y el psicológico.
Los niños maltratados, en su edad adulta pueden convertirse en maltratadores, debido a los patrones de conducta observados durante su infancia, o por el contrario no recurrir al maltrato, intentando que sus descendientes no pasen por la misma situación que ellos mismos han pasado, fenómeno del que se ha intentado buscar una explicación.
En cuanto al ámbito biológico, fisiológicamente una persona maltratada en la infancia, suele tener una mayor reactividad ante estímulos …ver más…
En estudios anteriores pueden ver que el hipocampo es más vulnerable al estrés además de por su lento desarrollo, porque es una de las regiones que sigue produciendo neuronas después del nacimiento y por su mayor densidad en receptores de cortisol (hormona encargada de liberar el estrés). Debido a todo esto se puede pensar que los maños tratos en la infancia, pueden tener como consecuencia la reducción del hipocampo y en general del hemisferio izquierdo del cerebro debido a el estrés producido por estos a edades muy tempranas.
Estudios posteriores se centran en el cuerpo calloso, el encargado de conectar los dos hemisferios, ya que se había observado que los individuos maltratados activaban el hemisferio izquierdo con recuerdos neutros y el derecho con recuerdos dolorosos de la infancia, mientras que los individuos sanos activaban ambos hemisferios con los dos tipos de recuerdos, demostrando así una mayor integración de sus reacciones. Por lo tanto observan que en las personas con antecedentes de maltrato o abandono la zona media del cuerpo calloso era menor, y en las chicas con abusos sexuales era mas notable que en otros abusos.
Este estudio termina concluyendo que la baja integración entre hemisferios y el menor tamaño del cuerpo calloso, podría ser una de las consecuencias en personas que ha sufrido maltrato en su infancia, siendo este un daño neurológico permanente.
Otro estudio relacionado con el tema es el llevado por Luis