Calzado de seguridad
A nivel de salud ocupacional, en sus áreas de higiene y seguridad industrial, lo ideal es controlar los riesgos en la fuente, luego en el medio y por último en el trabajador; pero la realidad es que en numerosas ocasiones se generan inconvenientes de orden técnico y económico en las empresas ecuatorianas en especial en las pequeñas y medianas, lo cual dificulta o impide la realización de métodos de control generales. Cuando esto no es posible se recurre a los elementos de protección personal (E.P.P), los cuales tienen una variedad de prendas y dispositivos para ser usados por los trabajadores. Se encuentran elementos diseñados para todas las partes del cuerpo (ojos, cara, cabeza, oídos, manos, brazos, pies). Pero se debe …ver más…
[pic]
• Botín: cuando el tobillo es la zona a proteger.
[pic]
• Sandalia: cuando existe calor excesivo, pero sin elementos nocivos en superficie.
[pic]
• Borceguí: cuando se desea proteger parte de la pierna.
[pic]
• Bota: cuando el riesgo puede afectar hasta la pierna.
[pic]
• Botín fundidor: cuando se presenta la agresión, permite el descalce inmediato.
[pic]
f) Apunzonamiento en la planta: el elemento de seguridad para este fin consiste en un calzado que contenga en toda la extensión de la planta una chapa de acero inoxidable o templado en frío, de fino espesor, o bien, la inserción de un tejido metálico en la planta, de caucho vulcanizado.
[pic]
La primera alternativa tiene el inconveniente de incrementar la rigidez del calzado; la segunda mantiene esta condición fundamental.
g) Calor: este riesgo es provocado por temperatura en la superficie. Para la protección, es necesario que el forro, la plantilla interior de armado y la plantilla cobertora sean confeccionados con cuero curtido cromo-tanino, material sumamente absorbente de la transpiración y el consecuente cambio térmico. Con respecto a la planta, el material que resulta más adecuado es el caucho nitrilo, por su alta tolerancia a la temperatura elevada.
[pic]
h) Electricidad estática: el