Caso conforte
Magíster en Gestión de Organizaciones
Viña del Mar 2010-2011
Caso Conforte
Profesor: Esteban Sefair
Curso: Gestión de Organizaciones
Realizado por CONSUPLAN
RESEÑA DE LA EMPRESA
Calzados conforte
Conforte es una pequeña fábrica semi – artesanal de calzado de trabajo. La fábrica se inició como un complemento a la pequeña curtiembre de cueros que poseían desde el año 1975. La especialidad era el curtido de cueros gruesos y resistentes (Cuero de caballo, res y ahora, cerdo). Comprando maquinaria de tecnología antigua pero en muy buen estado, Conforte se creó en 1978 para aprovechar la ventaja de usar el propio cuero. Tenía dos vendedores a comisión que recorrían a los comerciantes (a los pequeños negocios) …ver más…
El uso creciente de nuevas tecnologías en la fabricación de calzado, que orientados a producir un zapato pegado, han dejado obsoletas a las tecnologías tradicionales pues, los costos han sido rebajados en un 60% (menos operaciones y menos componentes o partes en cada calzado) las cuales gracias a los nuevos pegamentos empleados son capaces de asegurar un calzado de mediana calidad y mediana duración (2 años). Igualmente esta tecnología ha hecho más fácil la introducción de nuevos modelos de calzado que usando cuero artificial y natural producen en forma rápida modelos para la temporada y aún más, es posible variar modelos a corto plazo en la misma temporada de acuerdo a los gustos del consumidor.
Una situación que se da en las modernas maquinarias para fabricar calzado pegado, implica que un centro de armado y prensado que pega entre 80 a 100 pares por hora, requiere una inversión de US$ 1.000.000 incluyendo las instalaciones complementarias de calor y otros elementos. Implica tener hornos especiales para cada modelo de calzado, lo cual significa un costo adicional que se incurre cuando se cambia de modelo de calzado y de número de zapato.
Un centro moderno puede reemplazar fácilmente a 15 centros tradicionales de cosido y emplantillado. No requiere personal con estudios especiales para su operación, pero sí técnicos para su mantención. Estos equipos se han desarrollado para ser empleados en fábricas de producción masiva y en lo posible con zapatos