Caín, Abel Y Demian
Tres son los temas reseñados por “Demian” sobre la historia de Caín y Abel para demostrar que esta es mal contada por la iglesia: la ironía en la historia, el “estigma” de Caín y la lucha entre el fuerte y el débil. Esta idea tomada por Hermann Hesse en su libro “Demian”, quisiera tomarla para mostrar la cara de una “historia mal contada” como la de “Caín y Abel”.
Primero la ironía en la historia de Caín y Abel que le ayuda a mostrar que la historia es falsa. La ironía consiste en que si se supone que Caín mata a Abel, porque Dios le va a dar una “marca” si lo que esta va a hacer es hacer sentir miedo y respeto a otras personas; lo cual de un modo es un regalo o una recompensa para el y Dios no le va a dar un …ver más…
Entonces esta historia merece ser tratada “con pinzas” porque muchas veces la cuentan moldeada al gusto del relator y no con la verdad que se merece el que la escucha.
“Demian” decía que “El estigma fue lo que existió en un principio y en él se basó la historia”[1] ; y con esa afirmación nos lleva a interpretar la historia bíblica de otro modo; nos muestra que hay que ver la historia con los ojos, quitándonos la “venda” que nos pone la iglesia. Hesse nos quiere abrir los ojos a través de este personaje y de esa situación que allí se presenta; el busca que nos destapemos los ojos, que veamos la verdad. Pero aun queda la incógnita de por que si Dios maldice a Caín; luego le da una señal para que no lo maten[2]; para Demian esto no tenia sentido.
Otro punto interesante es el papel que juega la sociedad, en el desenvolvimiento de la historia; ya que en el caso de que la historia que cuenta la Biblia no fuera cierta; la sociedad es la que crea el “estigma” que tiene Caín; ya que esta es la que huye de el y le crea la fama de una persona malvada. Demian usa el “estigma actitudinal” porque dice que la sociedad le huye a las personas con actitud, con audacia, haciendo ver una persona con grandes cualidades como alguien desagradable. Y ademas “Demian” descarta la posibilidad de