COMENTARIO DE DAVID ROSENBERG SOBRE LOS TRES TOMOS DEL CAPITAL
DAVID ROSENBERG
INTRODUCCION
La introducción del libro del autor David Rosenberg nos explica una crítica a todos los comentarios impresos a los comentarios impresos a los tomos del libro ¨EL CAPITAL¨ de Karl Marx nos platica de los orígenes que pueden tener dichos comentarios desde el principio a fin.
En el tomo 1 la circulación fue una característica mas seguida y existió también en la época pre-capitalista donde precisamente el modo capitalista surgió en la base misma donde ha tenido varias transformaciones.
Marx escribe: ¨Aquello de que los primeros pasos son siempre difíciles, vale para todas las ciencias¨
La circulación simple viene a ser la que precede a la del capital donde debate y analiza …ver más…
Por eso, nuestra investigación arranca del análisis de la mercancía.
La mercancía es, en primer termino, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estómago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo para estos efectos.
Ni interesa tampoco, desde este punto de vista, cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción.
La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, los valores de uso son, además, el soporte material del valor del cambio.
Ahora bien, si prescindimos del valor de uso de las mercancías estas sólo conservan una cualidad: la de ser productos del trabajo. Pero no productos de un trabajo real y concreto. Al prescindir de su valor de uso, prescindimos también de los elementos materiales y de las formas que los convierten en tal valor de uso.
Dejarán de ser una mesa, una casa, una madeja de hilo o un objeto útil cualquiera. Todas sus propiedades materiales se habrán evaporado.
Dejarán de ser también productos del trabajo del ebanista, del carpintero, del tejedor o de otro trabajo productivo concreto