CASO PEDRO JIMENEZ 1
1- Actores Individuales:
Pedro Jiménez: PJ Empleado de SITELCO desde hace 3 años. Uno de dos Instructores locales del nuevo de Programa Calidad Total. Gerente de Servicio de Ingeniería redefine proceso de diseño, corrige documentación inadecuada y reduce la tasa de rotación del personal.
En ingeniería del negocio fomento la solución de problemas, comunicaciones abiertas y participación de los trabajadores.
Tiene habilidades para identificar problemas e idear estrategias para resolverlos
Como líder es de trato agradable igualitario, entusiasta.
PJ se encontraba intranquilo respecto al Programa primero por la capacidad de implementar el cambio, luego por las expectativas que se pudieran generar en …ver más…
El nombramiento de un segundo Director de Ingeniería y asignado a Antonio Campos una sola línea de producción a punto de desaparecer, hace que se debilite la posibilidad del cambio y la implementación del programa de calidad total.
Otro Hecho relevante es el intento frustrado de implementar un programa de calidad total en una empresa profundamente dividida tanto en sus procesos como en sus políticas y dirigentes.
2- Describa los estilos de liderazgo de los directivos:
PJ; Gerente del Servicio de Ingeniería, trabajador, entusiasta, líder promotor del trato igualitario, apto de resolver problemas y plantear soluciones. Capaz de superar las desavenencias personales en pro del beneficio empresarial.
AC; Director de Ingeniería de SITELCO. Preocupado por implementar nuevas prácticas de dirección
Capaz de fomentar la solución de problemas, facilitador de comunicaciones abiertas y participación de trabajadores.
Convencido de las bondades del programa de calidad total.
RG; Responsable de Operaciones, cuenta con el apoyo del Director fundador de SITELCO a la salida de Carlos Buendía, fue nombrado Director General. Incapaz de superar diferencias personales en beneficio de los trabajadores y de la misma empresa. En opinión de PJ “encarnaba todo lo que tenía de malo el liderazgo de SITELCO…”. Le da más importancia a las apariencias y menos a los resultados concretos; un directivo que recompensa a los que imitan sus creencias y no