Tesina de drogas
Definición
La clonación (derivado del griego κλων, que significa "retoño") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual. Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
Se deben tomar en cuenta las siguientes características: * En primer lugar se necesita clonar las …ver más…
Este tipo de clonación es aplicable a plantas, semillas, árboles frutales, etc. Dentro de la clonación de organismos, está la practicada en animales. El proceso consiste en la extracción del núcleo de una célula adulta llamada célula somática a un óvulo al que se le extrajo su núcleo previamente. Luego el óvulo con el núcleo de la célula somática es insertado en un útero. El primero en acercarse a este tipo de clonación fue John Gurdon en 1967, quien utilizó células de ranas, sin embargo su experimento no fue muy exitoso, pues las ranas clonadas morían antes de ser renacuajos. Más tarde se intentaron experimentos parecidos con ratones y otros mamíferos, pero sin duda el más exitoso fue la oveja Dolly de Escocia en 1997.
3. Últimos avances Entre los últimos avances de la clonación podemos encontrar un cerdo llamado George Cloney ha sido el primero en ser clonado por una nueva técnica aparentemente el doble de eficaz que los métodos anteriores con tan solo una décima parte de su coste.
El primer paso en la clonación de un mamífero es quitar el núcleo de un óvulo. Esto, normalmente, se hace mediante un proceso conocido como enucleación, en el que se utiliza una aguja para extraer el núcleo de la célula reproductora femenina. La nueva técnica, llamada "handmade cloning" (clonación artesana), obtiene el mismo resultado simplemente partiendo el óvulo en dos. Una vez roto, se identifica cuál es la mitad del óvulo que contiene el núcleo