¿Cómo Podemos Ver Movimientos Imperceptibles Para El Ojo?
El estroboscopio: instrumento que a partir de observaciones intermitentes facilita el ver objetos o cuerpos que se mueven de forma rápida, generando la percepción de que se mueven de forma lenta o que están inmóviles.
El estroboscopio es un medio apasionadamente que se utiliza con el fin de estudiar y observar algunos movimientos que son demasiados rápidos para que nuestros ojos se puedan registrar.
Con el estroboscopio es posible observar con detalle la vibración de la cuerda de la guitarra, las ondas que se producen en una tinta con agua, podrán también distinguir cada gota del chorro del agua, ya que, lo que aparece ser un chorro …ver más…
Sin estos temblores, que son probablemente el fenómeno más importante para la visión normal, usted tendría que mirar y remirar constantemente o bien alterar continuamente la luz sobre un objeto para poder ver algo durante más que unos pocos segundos seguidos.
Durante los movimientos giratorios, el ojo se mueve relativamente despacio y suavemente a partir del lugar adonde usted mira hasta que alcanza un ángulo igual a aproximadamente 12 veces el tamaño de un temblor. En este punto el ojo automáticamente salta de golpe, dando una 'sacada', y regresa a su posición original. Las sacadas que ocurren hasta varias veces cada segundo, son sacudidas muy rápidas que se utilizan para corregir cualquier desviación que ocurra. Este experimento le mostrará que sus ojos en realidad se están moviendo constantemente, aunque a usted le parezca que no es así.
Mire intensamente al centro de este gráfico (1, 2 Mb JPG). Debería usted observar un pequeño 'efecto psicodélico de resplandor trémulo' que parece centellear aunque usted intente mantener sus ojos inmóviles. Este fenómeno se puede realzar si, mientras usted mira fijamente a la figura, se aparta a la distancia de la longitud de un brazo, y entonces tuerce o gira su cuerpo. Cada vez que tiene lugar un giro aleatorio o una pequeña sacada, la nueva imagen que ve su retina parece superponerse o interferir con la 'post-imagen' persistente desde la fracción de segundo anterior. Esto es lo que causa la apariencia de movimiento