Cómo Explicar Arte A Una Liebre Muerta
El 11 de noviembre de 1965 Joseph Beuys paseaba por en interior de una Galería en Düsseldorf. Llevaba un traje de fieltro y la cara untada con miel y polvo de oro y en sus brazos una liebre muerta. Con un pie envuelto también en fieltro y una chapa de cobre amarrada al tobillo la cual hacía un sonido ensordecedor y acariciaba las patas de la liebre muerta mientras le explicaba al oído cada cuadro. Debajo del asiento se alojaba un micrófono que tenía la función de transmitir los comentarios del artista a la liebre. Pasadas tres horas dejaron que el público entrara a la galería, mientras tanto Beuys se sentó de espaldas a los espectadores con la liebre en sus brazos en la entrada de la galería. …ver más…
Beuys consideraba que la sociedad en ese momento esta muerta así que yo también creo que la liebre era una representación de la sociedad en ese momento y para mí la sociedad que somos todos nosotros también esta muerta que pensamos que todo lo diferente y nuevo es raro o es deforme o simplemente no encaja ¿por qué no podemos abrirnos a nuevas cosas?
Yo creo que si yo hubiera estado ahí también hubiera preguntado “¿Por qué le explica los cuadros a una liebre muerta?” y yo creo que para Beuys era mucho más sencillo explicarle a un animal que estaba muerto que a alguien muerto en vida alguien que no era capaz de entender cual era la verdadera obra de arte.
“No puedo pedirle lo mismo a un perro, a un gato o a un caballo: el hombre les ha arrebatado su dignidad, su albedrío, lo que tienen de bello y de libre.” De esta frase lo que más me gusta es eso de arrebatar su dignidad, su potestad, lo que tiene bello y libre, para mí esas palabras son lo que he dicho anteriormente: lo nuevo nos asusta o si alguien piensa distinto a los demás o es loco o es tonto e incluso las dos y en realidad no es así creo que el dice esto de los perros y los gatos por que están domesticados por el hombre en cambio la liebre