Protozoos de importancia medica
Tiene importancia médica porque provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas. Algunos dan problemas en salud pública y en epidemiología.
Los plasmodios son protozoarios cuyo complejo ciclo de vida se lleva a cabo en dos hospederos, el vertebrado y el mosquito.
Tripanosoma gambiensis.- causante de la enfermedad del sueño, y es transmitida por la mosca tsé-tsé.
Trichomonas.-Causante de varias enfermedades, en la boca, intestino, vagina.
La infección de los seres humanos por el plasmodium produce la enfermedad conocida como malaria, así como en la generación de vacunas para el control de la enfermedad.
Paramecio.-Paludismo …ver más…
Blastocystis sp. Forma semejante a quiste. Examen directo en fresco. CDC. DPDx.
Protozoos:
Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filosdistintos del reino Protista, definiendo un grupo parafilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.
El protozoólogo Thomas Cavalier-Smith ha recuperado la versión latina de este nombre para denominar a un reino eucariótico, el reino Protozoa, cuyos límites no coinciden con el concepto tradicional.
Características:
Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 μm, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Son de la familia de los protista. Se han encontrado cerca de 30.000 diversos tipos.
Los protozoos tales como los parásitos de malaria (Plasmodium spp.), trypanosomes y leishmania son también importantes como