Biografia de roberto parra
El autor de "El Chute Alberto" es sólo un conocido músico del ambiente, y en esa condición llega en 1957 a integrarse como guitarrista del cabaret Luces del Puerto, de San Antonio. En esta ciudad conocerá a la Negra Ester, en la boite Río de Janeiro, y a quien después inmortalizará en una obra homónima, con décimas como:
"Al puerto de San Antonio me fui con mucho placer.
Conocí a la Negra Ester en casa de Celedonio.
Era hija del demonio donde ella se divertía.
Su cuerpo al mundo vendía, le quitaban su trabajo.
Pior que un escarabajo, donde el jilucho caía".
Las cuecas más choras
Pero antes que dramaturgo, será conocido como compositor, y serán sus sobrinos Ángel e Isabel Parra quienes grabarán por primera vez sus composiciones.
En 1963, los hijos de Violeta inmortalizaban desde París los temas "Las gatas con permanente" y "El 25 de enero". Es cueca chilenera, colindante del hampa y de los barrios bravos en los que convergen campo y ciudad. "Cueca chora", la llamarán después, y a diferencia de la tradicional cueca centrina o urbana, goza de mayor picardía y humor. Ahí está "La perra con el perro" para confirmarlo, composición situada en Mapocho con Banderas que retrata una absurda correría de quiltros después de una cópula: "La perra va pa'l sur, / el quiltro al norte. / Cruzan la Costanera/ sin pasaporte". Igualmente marginal es la célebre "El Chute Alberto", cueca cifrada en coa, que cuenta las desventuras de un tipo al que encuentran muerto en el