Grouting:tipos,caracteristicas y requisitos
Ramón Castilla y Marquesado nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Sus padres fueron don Pedro Castilla y doña Juana Marquesado. En su juventud se enroló en el ejército realista, pero en 1817 los patriotas lo tomaron prisionero en la batalla de Chacabuco (Chile). En 1821, se incorporó a las fuerzas de don José de San Martín. Más tarde, en 1824, luchó en la decisiva batalla de Ayacucho.
Cuando Andrés de Santa Cruz organizó la Confederación Perú-Boliviana, Ramón Castilla se unió a las fuerzas de oposición, y luchó en la batalla de Yungay que la destruyó (1839). En 1844, se sublevó contra el dictador Manuel Ignacio de Vivanco, y después de derrotarlo en la batalla de Carmen Alto ganó las elecciones de 1845 …ver más…
Con sus propios caudales organizó y armó el Batallón “Iquique N° 1”, con cerca de 500 hombres.
Combatió en la batalla de Tarapacá (27-11-1879), donde fue herido de un balazo en la cabeza. Sobrevivió a la penosa marcha hacia Arica, donde se instaló con las fuerzas que encabezaba Francisco Bolognesi. Cuando los chilenos rodearon la ciudad e intimaron rendición a los peruanos, Ugarte apoyó la decisión de Bolognesi de luchar hasta el final por el honor de la Patria. Combatió valerosamente en la Batalla de Arica (07-06-1880), y murió a balazos en la cima del morro. Los chilenos arrojaron su cadáver por el acantilado, pero fue encontrado y sepultado en Arica. Poco después sus restos fueron traídos a Lima, y hoy descansan en un sarcófago de la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbítero