Ayacucho: hambre y esperanza
Conclusión
de
Ayacucho: Hambre y esperanza
[pic]
Primera publicación: Como capítulo 6 de Antonio Díaz Martínez, Ayacucho: Hambre y esperanza, 2da. ed. Lima: Mosca Azul Eds., 1985.
Digitalización: Por el GISAS.
Esta edición: Marxists Internet Archive, junio de 2009.
[pic]
Ayacucho: Hambre y esperanza fue publicado inicialmente en 1969 en la ciudad de Huamanga - Perú, por Ediciones Waman Puma. En él se recogen las conclusiones de un minucioso estudio de campo en el ámbito rural del departamento de Ayacucho y se le considera un clásico de la antropología peruana. Una vez iniciada la lucha armada de Sendero Luminoso el libro recibió renovado interés al igual que la zona que en él se …ver más…
Este capitalismo monopolista, estatal, comprador y feudal, se denomina Capitalismo Burocrático[3]. Es a partir de 1895 que empieza a desarrollarse la sociedad peruana contemporánea que lleva prácticamente 90 años de evolución. En tres grandes momentos podría dividirse este período: desde 1895 hasta la II Guerra Imperialista Mundial el primero; desde los años ‘50 hasta 1980, el segundo, y en adelante, el tercer momento. Cómo se ha producido la evolución del régimen de posesión de la tierra a lo largo de estos 3 momentos históricos en el Perú, es lo que nos proponemos estudiar aquí. Pero como el cambio social es el resultado de la lucha de clases y de posiciones contradictorias que actúan en el seno de la sociedad, veremos que en la agricultura peruana contemporánea se ha venido desarrollando un camino terrateniente peculiar con una fuerte oposición por un intento de plasmar un camino campesino, impulsado por luchas, movimientos y levantamientos campesinos periódicos. La peculiaridad del camino terrateniente que se ha venido desarrollando en la agricultura peruana previene del impacto de la penetración del capital burocrático en el campo; y que el intento por plasmar el camino campesino se haya dado — en los dos primeros momentos de nuestra historia contemporánea - por la lucha espontánea del campesinado pobre, que huérfano de dirección proletaria no pudo efectivizar su reivindicación más profunda y