Analisis critico sobre el estatus de puerto rico
Muchas personas se refieren a Puerto Rico como una nación, un estado libre asociado, una colonia, o como un país. Sobretodo tenemos unas señas de identidad que así quisieran muchos países latinoamericanos.
Un país es una comunidad humana numerosa, organizada en un territorio, para defender su interés común frente a otras comunidades del mismo tipo. Para que Puerto Rico sea un país, según el latinblog, tendría que tener una increíble cultura, nuestra comida, forma de ser, lenguaje común y una bandera. ¿Y quien dijo que no cumplimos con todos estos requisitos? Es muy cierto que tenemos todos estos privilegios y muchos más pero al mismo tiempo hay estados y territorios de la unión Americana que también tienen el …ver más…
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, eligen su gobernador, Senado y Cámara, pero no pueden votar al Presidente de los Estados Unidos, sirven en las fuerzas armadas de la superpotencia, pero no pagan impuestos federales. Pueden viajar y residir en el territorio continental, y el resto de los estadounidenses pueden establecerse en la isla con plena libertad y beneficios. La situación es, aparentemente, la mejor de ambos mundos en las Américas. Pero los puertorriqueños perennemente están a la greña y proponen y destejen múltiples planes para variar el enigmático estatus nacional. Ahora se preparan para otro intento.
La novedad consiste en que, en contraste con otras consultas anteriores, el plan diseñado en Washington implicaría primero en preguntarles (con el permiso del Congreso) si desean seguir como están o por el contrario anhelan otro arreglo. Si este referéndum (que no es un plebiscito con varias opciones) entre dos alternativas revelara un rechazo al ELA, entonces se debería proceder a un segundo definitivo referéndum que solamente tendría dos opciones: convertirse en un estado pleno de los Estados Unidos o la independencia.
Mientras los seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP), fundado por el también ex gobernador Luis Ferré, afines a los republicanos estadounidenses (pero con un sector “demócrata”), preferirían convertir a Puerto Rico en un estado, los votantes popular-democráticos presionan por la continuidad del