Autorregulacion y ejercicio responsable de la libertad
La autorregulación es la capacidad de controlar tus actos y emociones, con el fin de traer un bien y evitar consecuencias negativas por actuar de una manera inconsciente; es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro.
Desde la psicología se entiende por autorregulación las conductas en las que una persona debe: * dejar de dar una respuesta que va seguida de consecuencias percibidas por el individuo como inmediatas y positivas, es decir, dejar de recibir un refuerzo positivo, pero para evitar a su vez que otras consecuencias que se perciben a largo …ver más…
Esto que debería ser de sentido común — al igual que lo es que si matas una persona puedes verte entre rejas — parece que no acaba de cuajar entre algunas mentes que solo ven “SUS DERECHOS” y no los de los demás.
Lo de siempre, confunden libertad con libertinaje y sí se les enseñan mas no aprenden.
El libertinaje supone no auto controlarnos, no tener porque respetar a los demás y por tanto es peligroso cuando lo que interesa es convivir en sociedad.
Es aquí donde entra la autorregulación con la libertad y el libertinaje, debo de ser consciente de lo que hago y digo, pensarlo bien y tener en cuenta todas las consecuencias que me puedan traer, tanto negativas como positivas, ver lo que me conviene y lo que no, y como afectan mis acciones a los demás
He aquí que también la libertad va de la mano con los valores, remarcando el valor de la responsabilidad, ya que hay que hacernos, valga la redundancia, responsables de los actos de los que somos autores.
Cuando no dirigimos nuestra elección a un auténtico bien, no es fruto de nuestra libertad sino de libertinaje. El libertinaje es como la enfermedad de la libertad, es el abuso de nuestra libertad no para hacernos crecer como personas sino para deteriorarnos.
Cuando libremente elegimos el mal no