Autoridad De Línea/Staff, Empowerment y Descentralización
ADMINISTRACIÓN
Autoridad y Poder
El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas; el poder legítimo se deriva del sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, en el cual un “puesto” es aceptado como “legitimo” por los individuos.
En empresas privadas la autoridad procede primordialmente de la institución social.
En el gobierno, tal autoridad procede de la institución del gobierno representativo; el poder también puede provenir de la experiencia y la referencia, …ver más…
El carácter general de las relaciones de línea y staff de una organización se advierte claramente cuando se visualiza una estructura orginazional en su conjunto.
Aunque suele ser conveniente, e incluso correcto referirse a un departamento a departamento de línea, y a otro como de staff no son las actividades que realizan las que los caracterizan de esta modo, como tales por efecto de las relaciones no de las actividades departamentales.
Autoridad funcional
La autoridad funcional es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlas procesos, practicas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos. Si el principio de unidad de mando se siguiera sin excepción, la autoridad sobre esas actividades solo sería ejercida por los superiores de línea. Pero abundantes razones explican que se impida a esos administradores ejercer tal autoridad. Esta es delegada por el superior común a un especialista de staff o al administrador de otro departamento.
Delegación de autoridad funcional
La autoridad funcional se concibe como una pequeña parte de la autoridad de un superior de línea. El presidente de una compañía, posee total autoridad superior. En una situación de staff, los asesores de personal, contabilidad, compras o relaciones públicas carecen de esta autoridad de