Autonomía, Libertad Y Política. Tensiones En Una Sociedad Democrática
Autonomía:
La autonomía tiene que ver con la capacidad del individuo de autodeterminarse, es un derecho que debe ser respetado. No respetar la autonomía sería utilizarlos como medio para otros fines; sería imponerles un curso de acción o una norma exterior que va contra la esencia más íntima del ser humano.
Muchas veces se confunde y se superpone el concepto de libertad con el de ser autónomo. De la misma manera que no puede haber un auténtico ser humano si no hay libertad, tampoco puede haber ser humano donde no haya autonomía.
En la actualidad el término autonomía adquirió varios significados como derecho de libertad, intimidad, libre voluntad, elegir el …ver más…
Lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolución de la ESCLAVITUD, de manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad. Libertad no es hacer lo que nos da la gana –eso es el libertinaje, corrupción de la libertad– sino hacer lo que hay que hacer.
Política:
La palabra tuvo su origen en la antigua Grecia. Proviene de la polis, que se refería a la “ciudad – Estado”, tanto en su sentido territorial como sociopolítico. Se considera político a todo lo que tenía que ver con la comunidad. Y la política era la actividad de los ciudadanos –varones y libres- abocados a la discusión y resolución de los problemas públicos. Política era la ciencia o el arte de gobernar.
En la actualidad el concepto de política es mucho más amplio. El proceso de democratización produjo la masificación de la política. La política es asunto de todos.
La política es una actividad con identidad propia, con diferentes reglas a las de la economía, de la guerra o de la moral. La Ciencia Política estudia, por ejemplo, la forma en que el gobierno ejerce su poder, su capacidad de llevar a la práctica esas decisiones, cómo la ciudadanía trata de influir en él, etc.
Las personas participamos en la política mucho más de lo creemos. Hablamos de participación política cuando proponemos, elegimos, eximimos, reclamamos o controlamos con el propósito de