Aspectos teorico-metodologicos de la ciencia de la historia
Por Rafael López-Pedraza*
Durante una discusión sobre los problemas del hombre, Jorge Luis Borges observó cómo el llamado hombre occidental y su cultura tienen sus raíces en un libro -la Biblia- que proviene del Oriente. Esto es, a pesar de que este libro es un producto oriental, nadie puede eludir su influencia y las consecuencias que ha forjado en la cultura del hombre occidental.
La Biblia comienza con un mito de creación. Los mitos de creación se encuentran en la literatura de todas las culturas, pero debemos aceptar que el mito de creación bíblico, que en otras culturas no ocuparía un lugar tan predominante, le da un toque especial a nuestra cultura porque está en la base de lo que llamamos nuestra creencia …ver más…
En la tradición española medieval parece haber existido una cierta conciencia de la identificación provocada por la Biblia. La Biblia nunca ha sido un libro para las mayorías. Para la Iglesia, ha sido más bien un libro de consulta para los eruditos y una fuente de amplificación para santos y místicos. Cervantes, en el libro mayor de nuestra literatura, nos alerta sobre la locura que provocó a nuestro señor Don Quijote la lectura, demasiado intensa, de los Libros de Caballería. Yo intuyo en esta conciencia una antigua y compleja tradición que trata de impedir cualquier literalización de la palabra escrita.
Los occidentales, sobre todo a partir de la Reforma, han venido haciendo una lectura de estos cuentos bíblicos orientales que va desde una necia identificación hasta un rechazo hábil o brusco que trata de tomarle distancia al libro. El hecho es que la Biblia, con su ingrediente oriental, desconcierta la psicología occidental justamente porque desencadena una respuesta colectiva. Parece que la concepción de un Dios todopoderoso, carente de imagen, en el cual el creyente tiene fe, provoca ese tipo de identificación psicológica. (Siempre he pensado que la concepción freudiana de la transferencia posee los mismos componentes de la antigua dependencia hebrea en un único Dios, carente de imagen). Y, por cuanto la Biblia mueve