Arquitectura Vernacula Latinoamericana
La arquitectura vernácula se construye con materiales naturales y se desarrolla con tecnologías que nacen como resultado de la comprensión del medio ambiente. Es el producto de los hombres del campo, es la que no requiere de famosos constructores ni afamados arquitectos, sino de hombres sin academia pero con sensibilidad, tradición e identidad, que con sólo observar su medio ambiente aprendieron como resolver su vivienda adecuadamente y en consonancia con la naturaleza. Es una arquitectura espontánea que se ha convertido en símbolo, conservada tras muchas generaciones, dejando siempre el testimonio del entendimiento de la naturaleza y sus ciclos.
SISTEMA CONSTRUCTIVO EN LATINOAMÉRICA La vivienda autóctona más …ver más…
Los muros se construyen con bahareque, palma, madera, adobe o mampostería de piedra. El techo es de palma o zacate soportado y amarrado a una estructura de troncos y varas de madera de forma absidial. Para protegerse de los insectos se coloca un fuego que provoque suficiente humo para ahumar todo el techo interiormente.
CASA DE LAS ZONAS CÁLIDAS
• Casa de planta rectangular. • Estructurada con troncos enterrados en el piso y armazón de
varas horizontales recubierta de arcilla hasta 1.30cm de altura aproximadamente, para dejar pasar libremente el aire por los huecos entre las varas en la parte superior de los muros. • El techo a 2 o 4 aguas tiene por lo menos dos veces la altura de los muros. • Cuenta con dos huecos encontrados en la parte superior para que el aire circule y así extraiga el calor. • La cubierta es de palma o zacate que se encuentra permanentemente en esas zonas. Las hojas de zacate varían de .50 a 1.50m. de altura, impermeables y de lenta descomposición; se colocan en atados unidos hasta formar una gruesa capa con magníficas cualidades de aislamiento térmico .
EL CARIBE
ARQUITECTURA VERNÁCULA EN EL CARIBE
El Caribe es un lugar cuyo nombre sugiere de inmediato una paleta de
múltiples colores: La inmensa gama de azules de sus cielos y sus mares, el blanco de sus playas, el verde de sus palmeras y el follaje de sus árboles y la