Arquitectura Neoclásica En América
En el siglo XVIII hubo un cambio radical en la forma de pensar y hacer política en el mundo occidental, Francia se atrevió a despojar a la rica nobleza del poder para exigir los derechos que tanto tiempo habían sido ignorados. Las revoluciones e independencias empiezan a explotar en diferentes países, dejando atrás el gusto exagerado de unos pocos ricos y trayendo la búsqueda de la igualdad de toda la población. Arquitectónicamente, el cambio se refleja inmediatamente, el exceso del barroco y el rococó se deja y se buscan una expresión formal que haga notar los nuevos intereses sociales. Al reencontrar la ciudad de Pompeya y redescubrir el valor de las antiguas ciudades griegas y romanas, estas se toman como modelo …ver más…
En ella se repite un acceso de escalinata, para llegar a un próstilo de forma regular, con columnas en las orillas, con un frontón triangular con un relieve de figuras antropomorfas en el tímpano. El edificio es de dos niveles, con columnas de fuste liso o salomónico con capitel corintio, y un entablamento liso con dentellones y balaustrada. Lo más representativo de este edificio es su singular cúpula, sobre un doble tambor circular con ventanas de medio arco y columnas, con una linternilla con una escultura negra al final.
En Latinoamérica la expresión de la arquitectura era diferente a la de estadounidense, pues no todos los países obtenían aún su independencia y el estilo neoclásico se mezclaba con tipologías y costumbres nativas o españolas. En el caso de México, se construyen edificios ato de carácter político o cultural como religiosos. Uno de los edificios mexicanos neoclásicos más conocidos es el Palacio de Minería diseñado y construido por el español Manuel Tolsá. La función de este edificio era albergar la sede del Real Seminario de Minería. Tiene una planta ortogonal con patios centrales muy común en México, de dos niveles, construido con piedra. Su fachada tiene al centro una portada más alta que el resto del edificio, de tres cuerpos. El primero tiene tres accesos de arco de medio punto, el segundo un balcón con balaustrada y ventanas de medio punto coronado con un frontón triangular sin elemento en el tímpano.