Ciudad Neoclasica
Durante gran parte del siglo XIX, las obras de arquitectura del mundo occidental se expresan a través del lenguaje estilístico neoclásico. A las propuestas conceptuales que surgen a modo de vanguardia durante la segunda mitad del siglo XVIII, dirigidas a la revalorización de la ruina y de los vestigios clásicos, le siguió un desesperante ejercicio social que tiende por naturalidad a reproducir los usos y las costumbres de la antigüedad.
Las arquitecturas y urbanismos neoclásicos surgidos a partir de los planteamientos conceptuales y de las obras de arquitectos franceses (desde Boulleé, Ledoux y Soufflot), tienen gran resonancia en la clase política y social de …ver más…
La nueva ciudad del norte fue la primera ampliación de la Nueva Ciudad, iniciada en 1802. Tras el éxito que tuvo la primera ciudad neoclásica, no había razón alguna para dejar de construir. Aparte del sur, ocupado por la Vieja Ciudad, la Nueva Ciudad no tenía barreras físicas que impidieran su expansión hacia los terrenos del norte, del este o del oeste, con grandes extensiones de campos abiertos, fincas y pequeñas villas dispersas. Así comenzaron a desarrollarse una serie de operaciones inmobiliarias que se prolongarían durante todo el siglo XIX. A diferencia de las de la primera Nueva Ciudad, éstas serían impulsadas por capitales privados, ya fueran individuales o compañías, en lugar de por el ayuntamiento. De todos modos, la autoridad local volvió a influir en la primera fase de expansión de la Nueva Ciudad. En colaboración con el Heriot Trust, principal propietario de los terrenos situados al norte de Queen Street, planificó el desarrollo urbanístico de éstos, encargando el diseño de la nueva urbanización a Sir Robert Reid y a William Sibbald. La Nueva Ciudad del Norte cubría aproximadamente el área situada al norte de Queen Street hasta la antigua villa de Broughton. Algunas de sus arterias principales no son más que la prolongación de las calles diseñadas por James Craig