Argumentos demostrativos
*Es una explicación o descripción que sirve para comprobar un conocimiento, normalmente se utiliza en ciencias.
Hay cuatro géneros de argumentos en la discusión: didácticos, dialécticos, críticos y erísticos. Son didácticos los que prueban a partir de los principios peculiares de cada disciplina y no a partir de las opiniones del que responde (pues es preciso que el discípulo se convenza); dialécticos los que prueban la contradicción a partir de cosas plausibles; críticos, los construidos a partir de cosas que resultan plausibles para el que responde y que es necesario que sepa el que presume tener un conocimiento (de qué manera, empero, se ha precisado en otros textos (Tópicos VIII 5)); erísticos, los que, a …ver más…
Por contraste el argumento dialéctico es exploratorio. La dialéctica es el instrumento de estudio que aún está in via. Es a través de la dialéctica que construimos argumentos demostrativos, y mientras en el razonamiento demostrativo argumentamos desde los primeros principios, en la dialéctica argumentamos hacia los primeros principios. Ya que la concepción agustiniana de la dirección del estudio es hacia primeros principios, la dialéctica es necesariamente su instrumento argumentativo. Pero ya que la dialéctica discute desde premisas acordadas hasta el momento, o al menos no puestas en cuestión, hacia conclusiones que no son necesariamente verdades sino sólo la conclusión más convincente a la que se ha llegado, el trabajo de la dialéctica tiene un carácter esencialmente incompleto y provisional. Una conclusión dialéctica siempre está abierta a futura objeción.
ARGUMENTOS
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones...).
Aspectos pragmáticos Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en