Aportadores de la ecologia
| |
Célebre filósofo griego (384-322 a.C.). Nacido en Estagira, ciudad jónica de Macedonia, de donde le vino el nombre de el Estagirita. Trasladado a Atenas, en el año 367 ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años, hasta la muerte de Platón. Después de fundar una academia en Aso, se estableció en Mitilene, en la isla de Lesbos. Más tarde (355) regresó a Atenas, donde creó su propia escuela en un gimnasio público; el pórtico de este gimnasio, utilizado para el paseo (perípatos), fue el lugar preferente de las lecciones de Aristóteles: de ahí que su escuela sea conocida con el nombre de Liceo o Perípato.
Sus obras forman el llamado Corpus aristotelicum, clasificado y publicado por Andrónico de Rodas. El …ver más…
En los listados de los antiguos se extienden sus actividades en todos los campos del conocimiento de su tiempo. Sus escritos difieren probablemente poco del tratamiento Aristotélico de los mismos temas, si bien con detalles suplementarios.
Influyó en su tiempo como un gran divulgador de la ciencia. Lo más importante de sus escritos son dos voluminosos tratados botánicos: * De historia plantarum [Historia de las plantas], en nueve libros (originalmente diez). * De causis plantarum [Sobre las causas de las plantas], en seis libros (originalmente ocho).
Estos tratados constituyen la más importante contribución a la ciencia botánica de toda la antigüedad hasta el Renacimiento.
También nos han llegado fragmentos de otra parte de su obra, como una Historia de la física, un tratado Sobre las piedras, un trabajo Sobre las sensaciones [De sensibus] y uno sobre Metafísica Airoptai, que probablemente formó parte de un tratado sistemático. Algunos fragmentos científicos más pequeños han sido compilados en las ediciones de J. G. Schneider (1818-21) y F. Wimmer (1842-62) y en la de bolsillo Analecta Theophrastea.
La obra Los caracteres merece una mención aparte. El trabajo consiste en un breve, vigoroso y mordaz boceto de los tipos morales, que contiene una invalorable descripción de la vida de su tiempo. Se trata, en definitiva, del primer intento escrito de una sistemática de caracteres. El libro está considerado por algunos