Apología De Sócrates Tercera Parte
CONSIGNAS:
A) Remitirse a la tercera parte de “La apología de Sócrates” según Platón y resolver: 1. ¿Cuál será el castigo para los que lo condenan? 2. ¿Que mensaje deja a sus amigos? 3. ¿Qué considera respecto a su demon-voz? 4. Describir su reflexión ante la muerte 5. ¿Qué pedido hace a los jueces al final?
B) A partir de la cita dada a continuación responder la siguiente cuestión: ¿Qué relación puede establecerse entre su contenido y el rol del docente en nuestro mundo?
“Esa muerte a manos de la justicia de su ciudad, Atenas, lo elevo al rango de héroe moral e hizo q un modesto filosofo que no había escrito ninguna obra, se convirtiera desde entonces y hasta nuestros días, en el …ver más…
4. Con respecto a la muerte:
Sócrates no la considera como un mal, e invita a los jueces (él llama jueces a quienes lo han juzgado justamente no por el hecho de encontrarlo inocente, sino a quienes han obrado de acuerdo y según la justicia) a reflexionar en que hay muchas razones por las cuales esperar que la muerte sea un bien, debido a que, quien muere pasa a ser nada en donde se acaba toda sensación, o bien, por otra parte la muerte es un tránsito de un lugar a otro.
Cuando él se refiere a la muerte como el pasar a ser nada, está haciendo alusión, a que, al desaparecer las sensaciones, la muerte por lo tanto, debería de ser como uno de esos sueños en donde el mismo, es tan profundo que ni los ensueños logran inquietarte y por ende de ser tan profunda la muerte, allí el pasado como el porvenir, debieran de ser como esas noches únicas de ensueños.
Y cuando habla de la muerte como un pasaje del alma de un lugar a otro lugar, hace referencia a que de ir, a un lugar del más allá en donde de ser cierto que se encuentran aquellos quienes mueren le sería maravilloso encontrarse con esas almas y de suceder esto, él preferiría morir cien veces.
Al haber sido juzgado culpable, comenta a los jueces que iría al Haides ( Haides: rey de los infiernos por extensión, mansión de los muertos, infierno) en donde se encontraría con aquellos que en tiempos pasados habían sido condenados a muerte por causa de sentencias