Aplicacion en toma de decisiones
Les presentamos una liturgia, preparada por Eduardo Cáceres Contreras, del Instituto de Catequesis de Santiago, para ser vivida en familia. El ideal es que se realice entre el 22, 23 ó 24 de diciembre.
[pic]
* Ambientación
- El comedor de la casa y ojalá también el living y la cocina debemos adornarlo de fiesta con motivos navideños.
- En distintos lugares de la casa podemos colocar carteles con frases alusivas al momento, por ej.: ¡Gracias, Señor, por venir a nuestra casa!, ¡Con Jesucristo renace nuestra esperanza! ¡Feliz Navidad en familia!.
- En un lugar adecuado y visible ponemos el árbol de Navidad y dejamos un espacio para colocar un pequeño pesebre que iremos formando en el transcurso de la celebración.
- …ver más…
En el pequeño pueblo de Belén se cumple la gran promesa de Dios: de la Virgen María, nace Jesucristo, rodeado por la naturaleza, los pastores y el campo. No nace en una mansión sino en la pobreza de un humilde pesebre. Nos reunimos hoy como familia, porque Jesucristo nace también para nosotros, para que lo reconozcamos y lo acojamos. Dios nos hace un gran regalo y, juntos, lo vamos a celebrar.
Si Jesucristo nace en Belén, pero no nace para nosotros, no vale la pena estar aquí reunidos.
(Silencio)
Un niño: Lleva un poco de paja hasta el lugar donde se armará el pesebre, debajo del árbol de Navidad.
La madre comenta: Jesús ha querido nacer pobre en un establo. Hoy son muchos los que nacen y viven pobre-mente, los que pasan hambre y no tienen pan en sus hogares. Pensemos en ellos. Jesús ama a los pobres. Algún día dirá: Bienaventurados los pobres..."
(Música)
Alguien coloca la figura de San José.
La madre comenta: Jesús es el Hijo de Dios. San José lo libró de los enemigos, cuidó de El y le enseñó a trabajar. Jesús obedecía. San José carpintero cuida de nosotros y ruega por los que no tienen trabajo.
(Silencio, Música)
Otra persona coloca la figura de la Virgen.
La madre comenta: La Virgen María es Madre de Jesús. Mujer sencilla como tantas de nuestro pueblo, muchas veces ignorada y humillada. En María no hay más preten-sión que hacer la voluntad