Aplicación del derecho
Aplicar → verbo proveniente del latín arrimare
En español significa → arrimar-acercar.
Aplicar→ poner una cosa en contacto con otra
1.1 APLICAR EL DERECHO
Es emplearlo, echar mano de los principios y normas que le son propios para conseguir un fin.
La aplicación del derecho implica la realización de su función original, consistente en ser un instrumento de regulación especial de ciertos ámbitos de la conducta social, a efecto de facilitar una convivencia y cooperación social.
1.2 FORMAS DE APLICACIÓN DEL DERECHO
Se aplica el derecho cuando una persona ajusta conscientemente su conducta al derecho vigente, pues parte de una norma y una circunstancia dada, poniendo en contacto la norma con un …ver más…
*Se conecta a un modelo de juez creativo sin abocarse al subjetivismo extremo, pues se considera una decisión más o menos discrecional en el ámbito de las posibilidades interpretativas del texto legal y, por ello susceptible de control racional.
*Tiene relación con el formalismo, antiformalismo y textura abierta del derecho.
*Pone de manifiesto de acuerdo a la textura abierta del derecho, la vaguedad o indeterminación de los textos normativos, lo cual hace necesario algún grado de discrecionalidad en la decisión interpretativa.
2.6 CARÁCTER DISCRECIONAL DE LA INTERPRETACIÓN
2.7 CONTEXTO LINGÜISTICO
2.8 CONTEXTO SISTÉMICO
2.9 CONTEXTO FUNCIONAL
Problema en el contexto funcional. * No es un problema interpretativo en sentido estricto, si no un problema teológico valorativo de aplicación de la ley. * Se produce en aquellas disposiciones que su texto no ofrece ninguna duda pero su aplicación literal provoca perplejidad, por haber cambiado las circunstancias o los valores sociales. 3. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DEL DERECHO
Denominaciones:
1. Métodos. 2. Cánones. 3. Técnicas. 4. Reglas. 5. Directivas.
3.1-DEFINICIÓN DE MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
Son directivas que expresan formas de llevar acabo la actividad interpretativa.
Los métodos de interpretación tienen dos propósitos: 1) Formular una interpretación. 2) justificar la interpretación a través de la argumentación.