Apertura a la experiencia
Conforme han pasado los años he ido adquiriendo experiencias, vivencias y han surgido cambios en mi forma de pensar que se manifiesta en curiosidad por el entorno y en iniciativas para conocer y explorar nuevas oportunidades y tener una nueva visión del saber. Quienes poseemos esa iniciativa de apertura a la experiencia sondeamos siempre en diferentes direcciones, preguntando, investigando y al mismo tiempo problematizando las cuestiones, siempre mostrando un gran interés y atención para poder asumir las nuevas experiencias. Lo cuales son favorables para mí para poder ser más culto o saber si es malo, de todas las iniciativas elegir la más conveniente para poder aplicarlas y transmitirlas para que otra …ver más…
La persona percibe la información sin distorsión no malinterpreta las opiniones emociones y varios aspectos de la situación social.
Me debo permitir dejarme guiar por los procesos de evaluación o valoración orgánica, la confianza de mí mismo, hacer todo aquello que creo que está bien, aquellas ideas y acciones que me surjan de forma natural. Esto puede ser un punto claro de la teoría rogarían. Un ejemplo es , la gente diría: “has lo que quieras, si no te ocasiona problema”, ósea si eres un sádico, se interpreta como haz daño a los demás, si eres masoquista hasta daño, si las drogas o el alcohol te hacen feliz anda ve en busca de esos vicios que lo único que te producen son enfermedades y malestares mentales agobiantes que no te dejan estar en paz y que pueden llegar a ser transmitibles a las personas que tiene una buena confianza orgánica, si estas deprimido, suicídate. Desde luego estos son unos ejemplos no suenan a unos buenos consejos. Pero a lo que se refiere Rogers es a la confianza en el propio yo, en el si mismo real y la única manera que tienes para conocerlo que es verdaderamente tu ideología tu realidad que a la vez asume contacto con la tendencia actualizante.
En situaciones no existe la confianza porque siempre hay algo un detonador que mueve ese sentido le da un giro con otra palabra o pregunta que te lleva a dudar de lo que estás