seminario socrático
El Seminario Socrático es una estrategia educativa desarrollada en la antigüedad por Sócrates. Hoy en día ha adquirido una gran relevancia; especialmente, porque en la sociedad actual tanto los jóvenes como los adultos no tienen tiempo para profundizar en ideas y generar un punto de vista propio, se maneja mucha información sin interiorizarla. El Método Socrático también sirve para concluir que a través de la colaboración de todos y del trabajo en grupo en torno a un texto se puede llegar a conocer de manera más completa y profunda el sentido del documento. De modo que es un buen instrumento para tomar conciencia de que la verdad no la tiene una sola persona sino que es algo que se descubre en …ver más…
Algunos parámetros para escoger un texto podrían ser:
• ¿Se expone en este texto una gran idea?
• ¿Esta idea se expone en lenguaje claro y en un estilo literario de calidad?
• ¿Están presentes en el texto algunas de las distinciones, misterios o complicaciones propias de esa idea?
Además, se recomienda presentar textos del autor, no adaptaciones. Usar siempre las mejores traducciones y en lo posible, ofrecer el texto completo a los alumnos para que luego lo puedan leer. Los autores clásicos son una buena fuente de textos, porque sus obras han perdurado. Una buena selección de obras para alumnos de enseñanza media se encuentra en los Grandes Libros del Mundo Occidental de la Enciclopedia Británica. Esta selección reúne a los más grandes pensadores de occidente, y las obras que han producido. Hay lecturas de poesía, ciencia, filosofía y arte. En un libro aparte, el Sinopticón, se presenta un índice a las grandes ideas expuestas en estas grandes obras. Esta puede ser una excelente fuente de consulta para el profesor, porque en él se presentan los diferentes autores que han tratado el tema, lo que ayuda a buscar el texto apropiado. En el Sinopticón además, se presentan autores del siglo XX que no fueron incorporados en los grandes libros.
Para niños de educación básica, autores clásicos como Mark Twain, Rudyard Kippling, Oscar Wilde y los cuentos de hadas en versión original, son buenas