Antropología, una exploración de la diversidad humana
Antropología, una exploración de la diversidad humana
Tomado de: KOTTAK, C. Ph. McGraw Hill, 1996
Philp Kottak Conrad , antropólogo Estadounidense, en el Capítulo 3, de su Libro Antropología, una exploración de la diversidad humana (Pag.33-43), nos habla sobre la cultura vista desde diversos ángulos. Al respecto escribe en su obra, que los Seres Humanos son animales diferentes, que están organizados por relaciones y actividades sociales, pero también por una tradición cultural común, ya que esta es trasmitida a través del aprendizaje y del lenguaje.
Lo que nos diferencia con otros animales radica en la cultura, que a través de medios so¬ciales nos ha permitido evolucionar y adaptarnos para lograr así el …ver más…
La cultura es simbólica
Al respecto, el autor hace énfasis, en que pensar Simbólicamente, es exclusivo para los humanos como para la cultura, de acuerdo al autor White, la cultura se originó cuando nues¬tros antepasados adquirieron la capacidad de simbo¬lizar, un símbolo es algo verbal o no-verbal, que viene a representar otra cosa, y para este caso El lenguaje es una de las posesiones mas complejas y distintivas del hombre, y ningún otro animal ha desarrollado nada que se aproxime. Sin embar-go, también hay símbolos no-verbales, como las ban¬deras, el agua bendita etc. que comparten creen¬cias y experiencias comunes que se basan en el apren-dizaje y se transmiten de generación en generación.
El autor enumera las Capacidades sobre las que descansa la cultura y que son el aprendizaje, el pensamiento sim¬bólico, la manipulación del lenguaje y el uso de he¬rramientas y de otros productos culturales para orga¬nizar sus vidas y hacer frente a sus entornos.
Observemos el siguiente ejemplo comparativo que utiliza el autor para mostrar la diferencia entre culturas de 2 países, entre TOCARSE, AFECTO, AMOR Y SEXO
“Si comparamos los Estados Unidos con Brasil También podemos observar una con¬fusión en la cultura norteamericana respecto al amor, el sexo y el afecto.”
«No me toques.» «Quítame las ma¬nos de encima.» Se trata de frases de la cultura norteamericana que